Nuestras valoraciones con Pruebas de Esfuerzo en CardioBaiona: ¿Cómo las realizamos? ¿Qué datos  aportan?

Priorizamos la salud, por eso te pedimos que traigas la última analítica, le daremos prioridad a las pruebas previas como por ejemplo el ecocardiograma. Si en reposo todo va bien pasaremos a la prueba en sí. Aquí te detallamos los pasos que vas a seguir:

Vamos por partes:

Primero Historia Clínica: No hace falta tener que explicar que los antecedentes personales, familiares, alergias, cirugías previas, tratamiento, si es que se toma, deporte practicado, síntomas, horas y método de entrenamiento aportan muchos datos de nuestra vida, y sirven para interpretar mejor los resultados de las distintas pruebas. Vemos la última analítica que se disponga para conocer los niveles de Hemoglobina, la función renal, el perfil lipídico etc.

Segundo: Examen Físico:  Se buscarán distintos signos, ver si los ruidos cardíacos son normales, si hay soplos, si estos son patológicos o funcionales, descartar soplos carotídeos, latidos anómalos, sonidos pulmonares, alteraciones de ejes.

Tercero: Ecocardiograma: Un estudio extra que consideramos fundamental. Permite un sinfín de datos. Nosotros dividimos en dos los hallazgos:

1 Salud general: lo utilizamos primero para descartar malfuncionamiento de válvulas, detección de tumores, comunicaciones anómalas, dimensiones de la aorta ascendente, cayado y abdominal. En algunos casos -muy pocos hasta el momento- podría contraindicar la prueba.

  2 Adaptación deportiva: Según los diámetros, los volúmenes que maneja nos orienta al nivel y probable rendimiento. Por otra parte valoramos las dimensiones del Ventrículo derecho (este punto requeriría dos horas de comentarios, ya lo tocaremos en otro post) y sus adaptaciones al entrenamiento, es una valoración que consideramos muy recomendable y nos que nos aporta "la foto" actual de como el deportista ha asimilado las adaptaciones centrales. Lo cual permitirá compararlo a futuro y establecer la evolución de las mismas.

Nota: Algunos acuerdos lo incluyen en el precio. En otros casos lo tenemos promocionado para que el tema económico no sea un impedimento. Nosotros lo sugerimos, pero no es obligatorio

Espirometría: Es el estudio del Aparato respiratorio. Valoraremos la Capacidad Vital Forzada, el VEF 1 y la relación entre ambas. Nos dará una idea de los volúmenes que el atleta mueve, el estado de los bronquios, si hay alguna obstrucción en la vía aérea, si predomina la restricción, y sobre todo nos aportará  los datos en los que el rendimiento respiratorio debería moverse durante el ejercicio. También nos permitirá comparar el patrón de reposo con el que se alcanza en el esfuerzo para determinar si existen mermas a nivel bronquial, pulmonar, etc.

Nota Lo ideal es realizarla. Para no encarecer el precio final la hemos dejado de modo optativo

Electrocardiograma: Es el método para ver el origen del ritmo, la frecuencia, los tiempos de conducción cardíaca, estimar los intervalos y descartar patrones patológicos. Será una herramienta más para ver la respuesta cardíaca al esfuerzo.

Ergoespirometría: Es la prueba que simulará las exigencias a las que nos sometemos cuando pedaleamos a distintas intensidades. Aporta un sinfín de datos. Destacaremos algunos:

Cardíacos: Descartaremos sufrimiento isquémico, arritmias, valoraremos si el corazón está más o menos adaptado en el conjunto, obtendremos una frecuencia máxima y veremos si la misma es o no efectiva.

Comportamiento de la Tensión arterial: Vigilaremos la respuesta de la misma para conocer los efectos que las distintas intensidades generan sobre sus valores.

Obtendremos a través de las gráficas de Wasserman los datos de comportamiento respiratorio, los umbrales (muy útiles para que tu entrenador te diseñe los entrenamientos basándose en estos hitos fisiológicos, y así puedas aprovechar mejor el tiempo que dedicas a entrenar; conocerás las intensidades en las que vas a mejorar tu rendimiento, las que te conviene evitar en competiciones largas, el consumo máximo de Oxígeno, etc etc. En otro aspecto nos aportará información acerca de las intensidades que te interesan si quieres bajar de peso, si el entrenamiento es solo para mantenerte etc etc.


Por último: La interpretación: Al final de la prueba unimos todos los datos y los interpretamos. Nos sentamos y comentamos los distintos puntos evaluados, para que se entienda lo que se busca con el entrenamiento, los puntos que serán pasibles de mejora, cuales aspectos tendremos que apuntalar, y una conceptualización global de la prueba. Intentamos aclarar todas las dudas que surjan al respecto.

 Si te las has ganado, hacemos  entrega de nuestra pegatina distintiva.


Cuidamos los pequeños detalles:

El Cicloergómetro: Hemos buscado uno que se adapte y sea lo más parecido a una bicicleta real, en el que el gesto técnico del ciclista sea idéntico al que realiza cuando sale a entrenar o competir. Hemos sido muy obsesivos en este aspecto tanto como en el de la fiabilidad de los Vatios que se van a medir. A todos los deportistas nos disgusta entrenar de una manera y que evalúen en algo que se parece pero que no es igual...


Hoy toca comentar sobre la seguridad

Vamos a contaros como vigilamos la prueba. Ya hemos tocado brevemente como detectamos los umbrales, como valoramos el componente "mas flojo" o mejorable que tenemos en la misma. Hoy nos centraremos en lo nuestro: El corazón.

Cuando una lesión en una de las arterias que nutren al corazón -las coronarias- obstruye el paso de la sangre oxigenada, el corazón sufre. Ese efecto potencialmente peligroso sobre nuestro corazón podría tener consecuencias fatales. Está claro que si ese peligro está presente es mejor saberlo.

La forma de detectarlo en CardioBaiona es doble. El modo clásico -mediante el electrocardiograma- y el método descripto por el dr Belardinelli. En este vigilamos la progresividad del O2 pulso y del VO2 respecto de la carga. Si se aplana el O2 pulso nos advierte que el corazón está sufriendo. Si el VO2 lo corrobora será una indicación de detener la prueba por isquemia. (Esta forma de medición es precoz respecto de los cambios en el electrocardiograma, si se espera el Ecg provoca los cambios isquémicos clásicos, lo cual eleva el riesgo de eventos )

Para aquellos temerosos que dicen "no voy a ir por si me encuentran algo" (Pensamos que es mejor saber si hay algún problema de un modo menos riesgoso, que enterarse en una situación alejada de posibles soluciones) recordad que el ejercicio es parte del tratamiento de la cardiopatía isquémica. Dependerá mucho del momento en que se presente el problema. No es igual casi a intensidad máxima -se trata con fármacos, se pautan una serie de entrenamientos con ciertos cálculos de seguridad- que si aparece al comienzo del esfuerzo donde lo más aconsejable además de los fármacos, será proceder a una angiografía para buscar la lesión y tratarla.

Mejor saberlo y cuanto antes mejor.

Belardinelli R et al. European Heart Journal 2003;24:1304-1313

Las mismas pruebas que se realizan a deportistas profesionales.

La valoración que realizamos aportan muchos datos, de salud, condición física, de calidad, perfil de deportista.

Con lo cual podemos orientarlas a distintas respuestas:

Directivos de equipos:

Si tienes un equipo y quieres saber que individuos tienen fisiología y condiciones para llegar a profesionales, podemos ayudarte en la selección.

Si tu equipo es más modesto y te interesa obtener datos para que tu entrenador le saque más partido

Si lo que te interesa es la seguridad y la salud de tus deportistas.

Deportistas individuales:

Si eres un competidor y quieres saber que está todo bien

Si eres un deportista que solo quiere disfrutar y no meterse en problemas.

Si solo quieres mantenerte en forma, optimizar el poco tiempo del que dispones y que te sirva para bajar de peso.

Si quieres mejorar y optimizar los tiempos de entrenamiento.

Si has comenzado a tener síntomas que antes no tenías.

 

Pues para todos estos objetivos tenemos la tecnología y el conocimiento necesario para asesorarte.


Casos:

Una Campeona de España, una amiga nueva.

Nos importas Tú.

Nos interesa tu rendimiento.

Apuntate Aquí. Los primeros 100 tienen un 20% de descuento!

Al apuntarte recibirás un correo con el número que te ha tocado en nuestra lista de espera. No lo olvides y benefíciate del descuento!

Rellena tus datos, tu email. En el apartado de mensaje apunta tu móvil y tus características -brevemente años de entrenamiento, rodador, escalador y tus intereses- NO OLVIDES DARLE AL ME GUSTA DE ABAJO.

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comenzamos con las pruebas de esfuerzo.

Dos modalidades:

1- Práctica Segura:  Test de Bruce. Consumo máximo de Oxigeno, nos servirá para detectar enfermedad coronaria y completar nuestra valoración sobre las causas más frecuentes de muerte súbita. Sirve para detectar alteraciones cardiovasculares o síntomas de esfuerzo. Valoración de arritmias durante la carga y la recuperación.

Recomendada para ciclistas mayores de 35 años que nunca la hayan realizado, o aquellos que comienzan a entrenar o son triatletas populares con preparación poco intensa.

 

2- Test de umbrales: Para entrenados, con aspiraciones de mejora, que busquen optimizar el tiempo y la calidad de entrenamientos. Esta modalidad permite comparar con históricos y saber si el plan de cargas es adecuado o puede mejorarse. Permite estimar la potencia del ciclista, su condición actual y compararla con datos de profesionales para estimar sus cualidades innatas.

La experiencia será similar a la de entrenar en tu propia bici, en la  posición habitual, pero bajo techo, conectado a distintos sensores con una enfermera y un médico  controlando las distintas variables, analizando las desviaciones y detectando posibles anomalías. Tenemos unos pedales para calas de la marca Look Keo, Shimano de carretera y un genérico del Shimano de Monte. Si los tuyos son distintos tráelos y se los colocamos al ergómetro.

Esta modalidad está recomendada para ciclistas con años de entrenamiento, o jóvenes que participen en competiciones a nivel popular/federados. Triatletas entrenados de varios años, con nivel federado, entrenamientos específicos de alta intensidad.

 

 

Requisitos:

  1. Trae tus propias zapatillas de ciclista. Consulta si disponemos de tu marca de pedales -ante la duda puedes traerlos, se los colocamos al ergómetro-
  2. Trae tu culotte habitual de entrenamiento
  3. Pecho depilado
  4. Ducha previa mínimo dos horas antes.
  5. No vengas en ayunas, es un entrenamiento de máxima intensidad.
  6. Si no tienes zapatillas con calas, no hay problema, lo hacemos a la antigua, pedal con sujeción.
  7. Si tienes medida la altura del eje pedalier al sillín tráela apuntada
  8. Trae ropa seca para cambiarte, puedes darte una ducha mientras analizamos y te damos los resultados.
  9. Planifica tu prueba, no la realices tras pruebas intensas, deja pasar algunas semanas luego de la última competición.
  10. Los datos te los daremos en tres mediciones, frecuencia cardíaca, vatios y escala de Borg.
  11. Conoceremos tu nivel actual y tus condiciones innatas, con una obtendremos si te interesa una comparativa entre lo que hayas logrado y los datos que tenemos de ciclistas profesionales del pro tour.
  12. Altamente recomendable tus compañeros van a querer saber todos estos datos también!
  13. Precios; Te damos los precios por prueba individual. Hemos pactado ciertos descuentos o precios cerrados para grupos tanto con algunos clubs como con federaciones. Consulta en el tuyo y benefíciate de los mismos.

Prueba ergométrica  simil Test de Bruce : 120€

Prueba ergométrica con gases determinación de umbrales: 150€

Nota: si la prueba se repite durante la misma temporada (comparativa de tendencia en resultados del entrenamiento, test de forma en temporada competitiva) se aplica un 10% de descuento a la 2º. (no aplicable a los acuerdos alcanzados, que ya tienen un plan propio de control)