Covid 19 e insuficiencia cardíaca

Un resumen de lo mejor que he leído esta semana.

Javier de Juan Bagudáa, Marta Farrero Torresb,c,d,e Alejandro Recio Mayoralc,f, María Dolores García-Cosíoa,c, Nuria Sabé Fernándezg, José Manuel García Pinillah,i y José González Costelloj,k

 


Fármaco

Dosis

Efectos adversos más frecuentes, contraindicaciones e interacciones

Hidroxicloroquina

400 mg cada 12 h VO el primer día y 200 mg cada 12 h durante 5días

Queratopatía, prolongación del QT Interacciones con fármacos que alargan QT Aumentan niveles de anticalcineurínicos e inhibidores de mTOR Dosis en insuficiencia renal:

FG 30-50 ml/min: administrar 75% de la dosis

FG 10-30 ml/min: administrar el 50% de la dosis

FG < 10 ml/min: administrar entre el 25-50% de la dosis

Cloroquina

500 mg cada 12 h

Similares a hidroxicloroquina Si FG < 10 ml/min, disminuir dosis a 500 mg cada 24 h

Lopinavir/ritonavir

400/100 mg cada 12 h VO durante por 14 días

Diarrea, náuseas, vómitos, prolongación del QT No ajuste en insuficiencia renal Contraindicado en insuficiencia hepática grave Interacciones con hipolipemiantes, fármacos que alargan QT, anticoagulantes orales, anticalcineurínicos e inhibidores de mTOR

 

Darunavir/ Ritonavir

600/100 mg cada 12 horas durante 14 días 800/100mg cada 24 horas durante 14 días

Mejor tolerancia digestiva, por el resto similar a lopinavir/ritonavir

Darunavir/cobicistat

800/125 mg cada 24 horas durante 14 días

Mejor tolerancia digestiva, por el resto similar a lopinavir/ritonavir No recomendado en insuficiencia renal

Interferon β1b

0,25 mg cada 48 h SC durante 14 días

Fiebre, cefalea, síndrome pseudogripal Contraindicado en insuficiencia hepática Riesgo teórico de rechazo agudo del injerto por inducción de la alorreactividad

Remdesivir

Dosis de carga: 200 mg IV por un día y 100 mg/24 h IV durante 9 días

Hipotensión durante la infusión No se conocen las interacciones

Tocilizumab

8 mg/Kg IV (dosis máxima de 800 mg)

Hipertrigliceridemia, elevación de transaminasas

 

Sindrome del Qt largo


En construcción, perdonad las molestias.

El Club Rias Baixas competirá en la Copa de España

El Club Ciclista Rías Baixas se concentrará este fin de semana en el Parador de Baiona

 

marta parador 1

El equipo Élite y Sub 23 del Club Ciclista Rías Baixas empezará este fin de semana a preparar la temporada 2015 y la primera toma de contacto de la formación dirigida por Marcos Serrano tendrá como escenario las espectaculares instalaciones del Parador de Baiona. Durante dos jornadas de convivencia, el cuerpo técnico y los corredores planificarán la tercera campaña del conjunto del Val Miñor en el pelotón amateur.

En esta concentración otoñal se analizará el calendario del próximo curso en el que destaca la participación por primera vez del Club Ciclista Rías Baixas en la Copa de España. El doctor Diego Fernández Redondo, responsable de CardioBaiona y nuevo cardiólogo del equipo, aprovechará para efectuar controles de salud a los corredores en una cita a la que también asistirá Óscar García, doctor en Ciencias de la Activididad Física y del Deporte de la Universidad de Vigo.

La plantilla miñorana ha sufrido una profunda reestructuración y esta convivencia servirá para darle la bienvenida los recién llegados como Aser Estévez, el ciclista procedente del Supermercados Froiz que ejercerá de jefe de filas. La nómina de incorporaciones todavía permanece abierta y en las próximas semanas se irán desvelando nuevos nombres que se suman al proyecto presidido por José Luis Chamorro.

Además, los alcaldes de la zona se acercarán el sábado por la mañana hasta el Parador de Baiona para tener una toma de contacto con los componentes de una de las instituciones deportivas más representativas de la comarca.

http://www.clubciclistariasbaixas.com/index.php/16-latest/400-stage-otono

0 comentarios

Como funciona el corazón?

Presentación en el CEIP de Belesar para explicar nociones del sistema circulatorio, a los niños de 2º y 3º, aprendieron a tomar el pulso radial y sus preguntas han sido muy originales.

Descarga
Como funciona el corazón nociones
Charla para alumnos de educación primaria.
Como funciona el corazón.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 233.5 KB
10 comentarios

Como predecir la localización de la lesión coronaria en el infarto agudo, utilizando el electrocardiograma.

Presentación orientada a los compañeros del 061.

Descarga
Algunas consideraciones acerca de la loc
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB

Participación en la Sesión 1 Delito, 3 juicios, la misma sentencia.

El miércoles 29 de mayo ha tenido lugar la reunión destinada a los profesionales de Atención Primaria , dentro del marco "Charlas con el especialista" organizadas por Sandra,  a cargo de los Dres Carlos Názara, Isabel Troncoso y Diego Fernández. La misma se ha realizado en un ambiente ameno y ha contado con la participación de Profesionales de Atención Primaria  y PACs de Pontevedra.

La reunión tuvo lugar en el Pazo de Pontevedra bajo un novedoso formato "Judicial". Se presentó un caso a cargo del Dr Názara y el objetivo era analizarlo y discutirlo bajo las distintas perspectivas, tanto desde la visión integral de Atención Primaria, bajo la óptica de la Atención Especializada Hospitalaria (Cardiología- Unidad Coronaria), o desde una Consulta Especializada en el manejo de factores metabólicos como la de  Endocrinología.

A tal fin se presentó inicialmente al "Acusado" -el paciente- se procedió al análisis "juicio" por cada uno de los 3 "Magistrados", cobrando los asistentes un rol protagónico dada su condición de "Jurado" teniendo la misión de formular y responder a las distintas cuestiones que se iban desprendiendo del estudio del caso. La "sentencia" resultó coherente a través de los distintos caminos emprendidos por los especialistas que llegaron a las mismas conclusiones.

Toda la presentación resultó amena, interesante con una marcada actividad de los asistentes lo que le añadió el efecto del interés en el tema que se estaba desarrollando.

Desde este blog quisiera agradacer:

  • A los compañeros ponentes por el contacto mantenido  para la preparacion del caso durante el mes previo al evento. Su saber hacer y su profesionalidad han resultado un espejo en el que intentar reflejarme.
  • A los asistentes por su presencia activa, su participación y el interés demostrado.
  • A las organizadoras  Sandra, Milagros y Rosa quienes se encargaron del patrocinio, la puesta en escena, la organización general, las invitaciones, solución de todos los problemas y la organización del pincho "Cardio saludable" con el que se agasajó a los presentes al finalizar la exposición.

El resultado de todo este esfuerzo ha sido un evento ameno, práctico, interesante que nos ha permitido conocernos entre los distintos profesionales de Pontevedra y sobre todo poder compartir un rato entre compañeros disfrutando de la pasión que tenemos en común: Nuestro amor por la medicina.

En esta entrada queda colgada la presentación del dr Fdez.

Descarga
presentación 1 caso 3 juicios.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.9 MB
10 comentarios

Revisión Guías Europeas Angina Crónica Estable

La Sociedad Europea de Cardiología ha dictado las nuevas guías para homogeneizar el enfoque sobre la cardiopatía isquémica estable. Aquí un resumen de las mismas

Descarga
Angina Crónica Estable.pptx
Presentación Microsoft Power Point 5.2 MB
1 comentarios

Clase Práctica de ECG: Taquicardias de QRS ancho.

Descarga
Taquicardia QRS ancho.pptx
Presentación Microsoft Power Point 5.4 MB
0 comentarios

El dr Fernandez Redondo ha completado la valoración precompetitiva del Club Deportivo Burela FS -1º División-

8 de Agosto:
 En el día de ayer los integrantes del equipo de primera división Española de Fútbol sala, Club Deportivo Burela han realizado el reconocimiento cardiológico como screening de anomalías congénitas que pudieran contraindicar la contratación o detectar alteraciones que fuesen pasibles de corrección.

Como todos los años los nuevos integrantes han pasado el reconocimiento en el Centro Clínico Ribadeo, sitio al que el dr se acercó a realizar los estudios pertinentes.

Este acto habitual, tanto en primera división masculina como femenina realza el prestigio del Club Deportivo Burela y su compromiso, no solo con el deporte profesional, sino con la salud y la práctica segura del mismo.

Entre los nuevos jugadores han pasado reconocimiento : David "Burrito" Ruiz Serrato, Carlos Valle Izaguirre;Hugo Bernardez Lopez,, Jorge García Palacios;Antonio Sierra García y Alejandro González Pérez.

Tras finalizar el mismo se han marchado con la promesa del título para esta temporada 2013 - 2014.

0 comentarios

Tratamiento Quimioterápico contra el cáncer. Efectos a nivel cardíaco

Descarga
Los tratamientos actuales contra el Cáncer han mejorado su eficacia, prolongado la sobrevida de los afectados. Revisamos aquí sus efectos a nivel cardiovascular.
Corazón y tratamiento quimioterápico..pp
Documento Adobe Acrobat 883.1 KB
0 comentarios

Como predecir cuál es la arteria culpable en el infarto?

Descarga
Algunas consideraciones para predecir la ubicación de la lesión coronaria durante el infarto agudo.
Durante un IAM no solo deberíamos plantearnos diagnosticarlo, sino también el poder predecir la situación del trombo causante, para tener una idea del pronóstico del mismo.
Intentarlo nos dará más seguridad a la hora del diagnóstico.
Utilizaremos la literatura médica para estimar la situación, preveer complicaciones y proceder en consecuencia.
Algunas consideraciones acerca de la loc
Documento Adobe Acrobat 9.4 MB
1 comentarios

Taquicardia con QRS ancho. Criterios diagnósticos.

 

 

Dado el interés que ha surgido estos días en el Hospital sobre algún caso que hemos tenido recientemente, este post va dedicado a aquellos compañeros y residentes que han aprendido los criterios que vamos a comentar.

Incialmente identificaremos el tipo de taquicardia, midiendo la duración del QRS. Si es mayor a 0,12 seg estaremos ante la presencia de una taquicardia con QRS ancho.

Podemos utilizar dos algoritmos diseñados para un rápido diagnóstico, que no consumen mucho tiempo y que tienen una elevada sensibilidad y la suma de los distintos escalones le confieren alta especifidad.

Comenzaremos por los Criterios de Brugada por ser los más antiguos y los primeros en ser publicados. Circulation 1991;83:1649-1659

Pasos:

1 Concordancia Nos centraremos en el análisis de las precordiales. Si todos los complejos carecen de R/S o sea que concuerdan en ser completamente negativos o positivos. Si esto se cumple ya tenemos el diagnóstico de taquicardia ventricular. En un origen ventricular se emitirá una serie de propagaciones que no avanzarán por el haz de His y por lo tanto no seguirán el patrón "normal" de distintos vectores, sino que lo harán siguiendo uno solo.

2 Nadir - Cenit Si el criterio anterior ha fallado es porque hemos individualizado complejos del tipo R/S. Este paso consiste en medir en tiempo desde el inicio de la onda R hasta la parte más profunda de la S. Si ese tiempo es mayor a 0,10 seg -dos cuadraditos y medio- tendremos el diagnóstico de Taquicardia Ventricular. Si fuese menor pasaríamos al siguiente escalón.

3 Disociación En esta ocasión intentaremos individualizar las distintas muecas en los complejos que puedan tratarse de ondas P sumergidas en el electro. Una vez halladas iremos siguiendo complejo a complejo para comprobar que esas melladuras siempre están y se mantienen en las mismas zonas del qrs. Si logramos individualizar complejos en que estas faltan o donde no estaban aparecen estaremos en situación de afirmar que existe disociación y por lo tanto tendremos el diagnóstico de Tv.

4 Morfológicos Con morfología de BCRD complejos que duren más de 0,14 seg. Si fuesen de patrón de BCRI una duración de más de 0,16.

Fuera de los criterios la presencia de fusión o de captura ayudarán a diagnosticar una TV.

 

Criterios de Vereckei. Heart Rhythm 2008;5:89-98

 

Para estos deberemos centrarnos solamente en la derivación AVR.

1 Onda R inicial y monofásica. Criterio rápido de identificar. Tiene su fundamento en el viejo criterio morfológico de desviación del eje hacia el cuadrante conocido como "tierra de nadie" (no men land´s) para el cual la derivación AVR es la única que puede resultar positiva.

2 Deflexión inicial mayor a 0,04 seg Si la deflexión inicial ya sea positiva o negativa mide más de un cuadradito de los pequeños, con el papel a 25 mm/s. Si el origen es ventricular, tendrá menor velocidad de propagación del estímulo y por lo tanto empleará más tiempo en inscribir su onda.

3 Melladuras en la porción inicial de un QRS negativo La inscripción rápida y sin empastamientos es propia del sistema de conducción especializado. La presencia de empastamientos o melladuras nos hace pensar en un trayecto intraventricular sobre tejido no específico.

4 VI/VT Si > 1 TPSV

              Si < 1 TV.

Tal vez el criterio más laborioso. Para llevarlo a cabo tomaremos el ancho del cuadradito inicial del QRS y mediremos cuantos avanza "en profundidad" es decir en el eje vertical. Haremos lo propio con el cuadradito del final del QRS y mediremos en vertical. Procederemos a la división de lo medido y el resultado nos dará el diagnóstico.

Este escalón se basa en la observación de que el estímulo progresa más rápido sobre el sistema de conducción especializado. Si "comienza" sobre este avanzará más, con lo cual la división nos dará más de 1. Si al contrario nace en el tejido ventricular con pobre velocidad de propagación demorará más tiempo avanzando menos, con lo cual la division nos dará menor de 1.

 

Los criterios de Vereckei me parecen personalmente, más prácticos y una vez familiarizados con ellos son fácilmente reconocibles. Tienen la ventaja de que no hay que "esperar" a que salgan las precordiales y son -para mi gusto- menos "operador dependientes", dando menos lugar a dudas y por lo tanto mayor seguridad.

No obstante hay que saberse los dos, tener más panorama da otra seguridad. Los Criterios de Brugada han sido diseñados para una población mayoritariamente con enfermedad coronaria, por lo que no son del todo efectivos para TV con otros substratos.

Recordad que los antecedentes también tienen su lugar en el diagnóstico -siempre que el paciente mantenga el habla- la presencia de necrosis -secuela de infarto transmural previa- inclina la balanza hacia TV hasta que se demuestre lo contrario.

 

EL tratamiento lo analizaremos en otra entrada, pero os adelanto que si tenéis un desfi a mano..