Dolor a nivel del esternón, opresivo que dura más de 5 minutos. Puede irradiar hacia mandíbulas, ombligo hombros o el popularmente conocido, brazo izquierdo.

A la hora de descubrir esta sintomatología es habitual que el paciente piense que ha de ser algo casual, sin importancia o a la inversa, que ante la primer percepción se angustie y busque saber más acerca del mismo.

Datos semiológicos a saber:

El dolor se presenta  en reposo o en esfuerzo?

Si es en reposo lo mejor es acercarse a que se realicen las pruebas pertinentes, electro, enzimas etc en algún servicio de emergencias.

Si es en esfuerzo: Que intensidad de esfuerzo realiza para que aparezca el síntoma?  actividades como subir cuestas, subir escaleras, cuantas plantas soy capaz de subir sin tener que detenerme?. Si es en llano más o menos cuantos metros puedo andar sin parar?  Siempre me duele al llegar a los mismos sitios de referencia o ha variado? (ahora camino más, o he notado que me faltan 50, 100 o 500 metros respecto a lo que llegaba antes,  hace 1, 2 6 meses?

Al deternerse cede, cuanto tarda?

Estos datos pueden ayudar al diagnóstico de la dolencia, tanto como a la clasificación y pronóstico. Estos últimos son muy útiles de cara a la decisión del tratamiento, si ha de ser conservador, agresivo etc.

 

Diagnóstico:

Según la entrada ya sea dolor en reposo, el servicio de urgencias hará pruebas pertinentes dirigidas a la detección de enfermedad coronaria. (Hay otras causas de dolor torácico, pero al ser de mejor pronóstico no se buscan en urgencias)

Si el dolor es de esfuerzo Su cardiólogo le hará algunas pruebas con la intención primero de confirmar que se trata de una enfermedad coronaria (descartará causas no coronarias como podrían ser valvulopatía aórtica, anemia etc) e intentar clasificarla con unas escalas de actividad, la más utilizada es la Canadiense, CCS. Para ello probablemente le planteará un test de isquemia -Ergometría, eco stress, spect- con apremio ejercicio o fármacológico. Esto nos dará una idea más cercana al nivel de enfermedad y los distintos riesgos.

 

Tratamiento

Según el caso y el riesgo se iniciará una estrategia con pastillas y ejercicio , pastillas más cateterismo o cirugía de revascularización según la necesidad valorada en cada paciente.


Puntos clave:

  1. Prestar atención a dolores que aparecen en el esfuerzo y ceden con el reposo, aunque la localización del mismo no sea típica. Si un dolor que hace unos días se asociaba al esfuerzo y que ahora aparece en reposo de modo prolongado, hay que consultar a urgencias.
  2. Los pinchazos generalmente no tienen importancia.
  3. Clasificación de riesgo
  4. Manejo conservador, cuando sea  necesario  agresivo.