Disnea equivale a falta de aire:

La necesidad de respirar y no poder hacerlo, el aire no entra, o no parece suficiente, son las descripciones mas habituales que los pacientes refieren al respecto.

Datos semiológicos (se los van a preguntar, preste atención a sus síntomas)

Hay que precisar si el síntoma es en esfuerzo "puedo subir 5 escalones y luego me falta el aire" o en reposo. Si es cuando uno va a la cama: No soporta el estar en la misma sin almohada? le ha tenido que añadir más almohadas para poder respirar?  Duerme mejor sentado, en el sofá? Se despierta de noche y tiene que levantarse de la cama para ponerse de pie? Durante el día tiene tos seca, que empeora por la noche?. Se hinchan los tobillos, orina menos, ha crecido el abdomen?

Estos datos nos indican la presencia de insuficiencia cardíaca. Las presiones elevadas dentro del corazón se están transmitiendo al pulmón, inundándolo y dificultado la respiración. Es apropiado consultar rápido para comenzar el tratamiento, investigar las causas. 

Diagnóstico:

El examen físico suele ser suficiente para confirmar el líquido en el pulmón, el estado de las yugulares, los edemas, la presencia de ruidos de galope.

El electrocardiograma nos dará la primera pista sobre el ritmo cardíaco, y la evolución de las ondas R una idea de la función cardíaca.

El ecocardiograma aportará más luz sobre la función cardíaca. Los cuadros de insuficiencia cardíaca se suelen dividir en dos grupos: Con disfunción ventricular: El corazón no tiene la fuerza necesaria, habrá que ver como van las válvulas y luego instaurar un tratamiento específico para facilitar su funcionamiento, acomodar las cargas y resolver el problema.

Con función cardíaca normal: El tratamiento será menos específico, ya que estos casos suelen ser multifactoriales.

Tratamiento:

Como se mencionó depende del grupo en el que hayamos clasificado, se ajustará la frecuencia cardíaca, se bloquearán factores neurohormonales e inicialmente obligar al riñón a trabajar para controlar las cargas con las que debe trabajar el corazón.

Puntos Clave:

  • Si padece disnea, de reposo sepa que esto no va a ir a mejor. Los pacientes suelen retrasar la consulta, es muy habitual, pero esa demora suele ir en detrimento del estado general y conlleva cierto riesgo.
  • Si su caso es de insuficiencia cardíaca con disfunción sistólica el tratamiento es específico y según la clase funcional hay muchísimas armas para controlarlo. (Pastillas, dispositivos, cirugía etc)
  • Si es con función sistólica conservada el tratamiento depende más del control de otras comorbilidades como la hipertensión, la diabetes, vigilar la función renal etc.